Centenares de trabajadores de de negocios de diversos rubros, encabezados por el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), coparon el hall central de la Legislatura. Fueron hasta allí con el objetivo de apoyar el proyecto de ley que impulsa el legislador Hugo Ledesma (Partido Justicialista), de la Asociación Bancaria.

La movilización devino acto, que estuvo presidido por el vicegobernador, Miguel Acevedo. Participaron pares de Ledesma que apoyan la iniciativa. Antes, los protagonistas se reunieron en el despacho del titular de la Cámara.

“Es la primera reunión con los legisladores, con el vicegobernador; y fue positivo. Él dijo que recibirá también a los empresarios, para que nos pongamos de acuerdo, y que esto salga bien para todos los compañeros”, dijo Páez. Precisó que buscan que el horario laboral se extienda, ininterrumpidamente, de 9 a 17: “para que podamos disfrutar de nuestros hijos”. Destacó la presentación del proyecto, por parte de Ledesma; pidió el apoyo de todos los legisladores, y se mostró optimista: “Espero que sea posible la aprobación; creo que lo lograremos”.

Ledesma dijo que entre 300 y 400 empleados de comercio se llegaron a acompañar a sus dirigentes; y consideró muy auspiciosa la reunión con Acevedo. Destacó, además, que un número importante de legisladores se acercaron al encuentro. “Para escuchar directamente la voz de los trabajadores; qué vienen sufriendo con el horario cortado, por qué la ventaja del horario corrido, por qué estamos convencidos de que, además de beneficiar a todos los trabajadores del comercio y a sus familias, será beneficioso para la comunidad, para la seguridad, para el tránsito, para la salud. Y también será beneficioso para el comercio”, afirmó.

El referente bancario se mostró convencido de que la comunidad se adecuará al eventual nuevo horario, de 9 a 17. “Los comerciantes no van a perder; las ventas continuarán igual; o inclusive, tenemos fe en que se incrementarán. Hoy, muchísimos trabajadores -bancarios, empleados de Casa de Gobierno, municipales- que terminan su trabajo a las 13, a las 14, y vuelven a su casa y a la tarde regresan para hacer compras, que se quedarán y darán vida a esa siesta”, expresó Ledesma.

Luego, rechazó el argumento del calor de la siesta tucumana. “Si a las 16 hace 40° C, a las 19 hace 39,1° C; no hay una brecha térmica importante como para decir que la cosa cambia mucho. La gente se adaptará y trabajará. Estamos convencidos de que esto significará un salto de calidad para la comunidad tucumana”, dijo.

Adelantó que espera el apoyo de sus pares al momento de que se trate el proyecto. “Pude charlar con cada uno de ellos, con la mayoría. Muchos ya nos apoyan, y otros quieren seguir escuchando las distintas partes, lo que está muy bien. Por supuesto que hay que hablar con la Cámara de Comercio (de San Miguel de Tucumán), que hay que hablar con la Federación Económica de Tucumán. Pero repito, se hizo un análisis exhaustivo de la situación, y estamos convencidos de que el horario corrido -ojalá acompañado por mis compañeros legisladores- será beneficioso para todos los tucumanos, incluidos los comerciantes”, cerró Ledesma.

Cambios

“Son tiempos en los cuales la Legislatura, con su dinámica y flexibilidad, se debe adecuar a las circunstancias. El mundo cambia día a día; hay novedades y cosas que debemos tratar”, dijo Acevedo. Precisó, sin embargo, que aún restan instancias para un eventual cambio en el horario del comercio tucumano: “Siempre dijimos que esta Legislatura es plural, que escucha a todos los sectores. Y nada legislará sin escuchar a las partes involucradas. Una de estas son los trabajadores, a quienes empezamos a escuchar hoy”.

Adelantó que próximamente citarán a la Federación Económica de Tucumán (FET), a las cámaras empresariales del sector, y a todos los intendentes de la provincia. “Esto modifica no solo el horario, sino también la cultura; da otro enfoque a la vida en sí. Entendemos la necesidad y la preocupación de los empleados, pero también escucharemos a las otas partes involucradas para poder sancionar una ley que beneficie a todos o a la gran mayoría”, indicó.